El Boletín Eléctrico: ¿Qué es? Características.

El Boletín Eléctrico o también llamado Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es un documento oficial que certifica que tu instalación cumple con los requisitos necesarios para tener el suministro eléctrico, según las normativas vigentes.

Normalmente te lo van a solicitar desde la compañía que comercializa o distribuye la energía eléctrica, cuando quieras hacer algún cambio en tu suministro eléctrico o bien para darte de alta cuando tengas una vivienda o local de obra nueva, ya que es la única forma que tendrán ellos para comprobar que tu instalación está preparada de forma adecuada y cumple con todos los requisitos y garantías.

El Boletín Eléctrico solo lo debe emitir un Instalador Electricista Autorizado y una vez lo tengas tendrá una validez de 20 años.

El principal requerimiento que debe cumplir el Boletín es la recogida de las características de la instalación, que incluye: Los datos del titular, los datos de la instaladora autorizada, los datos de la empresa distribuidora, la ubicación física donde esté la instalación (ya sea una vivienda, un local, un establecimiento turístico, una nave industrial, etc…), Uso de la instalación (doméstica o profesional) Superficie, Aforo, Potencia máxima que admite, Tensión, Ubicación de contadores y características, entre otros datos técnicos.

Lo más importante que el titular usuario debe saber es que la potencia que contrate deberá ser igual o menor que el dato que se haya indicado en el Boletín como potencia máxima que admite.

El coste puede variar según cada Comunidad Autónoma y también según el tipo de instalación, existiendo unas tasas, la mano de obra del Instalador, la elaboración del Boletín y la tramitación del documento en el organismo oficial procedente.

Como decíamos anteriormente hay varias situaciones en las que tanto la distribuidora como la comercializadora eléctrica te pueden solicitar la presentación del Boletín Eléctrico, por ejemplo:

  • Realizar un cambio de titularidad en un contrato de luz ya existente.
  • Tener contratada una potencia eléctrica superior a la admitida.
  • El corte del suministro por impago.
  • Tener una instalación con más de 20 años de antigüedad.

Consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de atenderte. En Shegalan Eléctricos somos especialistas Instaladores Oficiales Electricistas Autorizados en Lanzarote y podemos ayudarte.

¿Necesitas un equipo profesional?

  • 609 772 091 / 928 838 077
  • C/ Seña Lorenza, 9
    35560 – Tinajo (Lanzarote)
  • L-V de 8:00 a 16:00 h